jueves, 2 de octubre de 2014

CLASIFICACIÓN TIPOGRÁFICA POR MAXIMILIEN VOX

Humanístico

Los humanísticos reúnen los primeros tipos romanos creados en el siglo XV por los impresores venecianos, inspirándose en los manuscritos humanistas de la época. Estas tipografías, más bien redondas en oposición a las góticas angulosas de la Edad Media, se caracterizan por serifas cortas y espesas, y un débil contraste entre trazos gruesos y finos (por ejemplo, los tres trazos de la N, formada por dos astas verticales y una diagonal u oblícua, no difieren mucho en espesor en esta tipología).
Estos estilos se inspiraron en la minúscula carolina, creada en las bibliotecas de los monasterios del imperio de Carlomagno.
Ejemplos de este grupo: Jenson, Berkeley Old Style, Centaur, Cloister, Erasmus, Golden Type, Kennerley, Verona.

Garaldo

Este grupo es nombrado así en honor a Claude Garamond y Aldo Manucio (siglo XVI). Las tipografías garaldas tienen en general proporciones más finas que las humanísticas mediante un contraste más fuerte entre trazos gruesos y finos. Las negritas de las garaldos están repartidas según un eje oblicuo.
En Francia, bajo Francisco I de Francia, las garaldos fueron la herramienta que favoreció la normalización oficial de la gramática y de la ortografía.
Ejemplos de este grupo: Bembo, Caslon, Dante, Ehrhardt, Garaldus, Garamond, Goudy Old Style, Palatino.

Reales

Las reales son los tipos de letra típicos del periodo clásico, transmitiendo principalmente el espíritu racional de la época de las luces (èpoque des lumières). El contraste grueso/fino está mucho más acentuado que dentro de los dos primeros grupos, y las las negritas se reparten ahora según un eje casi vertical.
Las reales son el resultado de la voluntad de Luis XIV de inventar nuevas formas tipográficas, por un lado para encontrar una tipografía sucesora a la Garamond, y por otro lado para competir en calidad con los diferentes impresores de Europa.
Ejemplos de este grupo: Cheltenham, Baskerville, Caledonia, Century Schoolbook Cochin, Corona, Melior, Méridien.

Didonas

Las tipografías didonas obtienen su nombre de las características de los tipos creados por los grabadores Didot (francés) y Bodoni (italiano). Estas tipografías, típicas del fin del XVIII e inicio del XIX se reconocen por su gran contraste entre trazos gruesos y trazos finos (los finos, extremadamente finos), la verticalidad de sus letras y sus gracias horizontales y finas. Corresponden a las tipografías modernas de la clasificación tipográfica. Los didones han permitido, particularmente al Primer Imperio francés de Napoleón, dotarse de tipografías muy diferentes de las utilizadas por los reyes del Antiguo Régimen.
Ejemplos de este grupo: Bodoni, Century, De Vinne, Didot, Falstaff, Madison.

Mecanas

El nombre de este grupo evoca el aspecto mecánico de los tipos de letra, contemporáneas al gran desarrollo industrial de principios de siglo XIX. Las principales características de esta tipografía son un débil contraste de trazos gruesos y finos y serifas rectangulares.
Corresponden al grupo de tipografías egipcias (no tienen que ver con el país, sino con el nombre comercial que un fundidor, Robert Thorne, dio a sus nuevos tipos en la época en el que la arqueología egipcia se puso de moda a principios del siglo XIX) de la clasificación tipográfica.
Ejemplos de este grupo: Memphis, Rockwell, Serifa, Clarendon, Egyptian 505, Ionic, Lubalin Graph, Melior.

Lineales

Este grupo reúne el conjunto de tipografías sin gracias (o sans-serif), también llamadas grotescas en la literatura tipográfica alemana.
Ejemplos de este grupo: Helvetica, Futura, Kabe.

Incisas

Las incisas son las tipografías que recuerdan el grabado en la piedra o el metal. Tienen remates pequeños y triangulares, dejando este grupo cerca de las lineales.
Ejemplos de este grupo: Columna y Perpetua.

Manuscritos

Los manuscritos son los tipos evocando la escritura tradicional. Parecen estar escritas con pluma, con una fuerte inclinación. Frecuentemente las letras pueden estar ligadas unas con las otras. Las famosas letras [de caligrafía] inglesas forman parte de esta familia.
Ejemplos de este grupo: Hyperion, Legen, Mistral y Rondo.

Fracturas

Las fractures (del alemán fraktur) corresponden a las tipografías normalmente denominadas gothiques. Estos estilos se caracterizan por formas puntiagudas y angulosas.
Ejemplos de este grupo:

Letras no latinas

Esta familia es heterogénea debido a la unión, sin distinción ni estilo, de todas las escrituras no basadas en el alfabeto latino: hebrea, árabe, china, rusa, japonesa, etc.
Ejemplos de este grupo:

DIAGRAMA DE GANTT

El diagrama de Gantt es una herramienta gráfica que permite modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto a lo largo de un tiempo determinado.

Este tipo de diagrama lo desarrolló y popularizó  Henry Laurence Gantt entre 1910 y 1915.

Los diagramas de Gantt se utilizan sobretodo para planificar y programar actividades a realizar, tareas derivadas de procesos de mejora, proyectos y planes de acción.

El diagrama está compuesto por un eje vertical donde aparecen las actividades o trabajos que se van a realizar y en un eje horizontal se muestra un calendario de la duración de cada una de ellas.

-Creación de un diagrama de Gantt
Para crear un diagrama de Gantt primero definiremos el proceso y/o proyecto que deseamos planificar con un cierto nivel de detalle, a continuación estableceremos la duración de cada una de las actividades o trabajos.
Diseñaremos un cuadro o tabla colocando ls actividades o trabajos en el eje de las "Y" y el tiempo de realización de cada una de ellas en el eje de las "X".
Las actividades o trabajos se representarán mediante barras horizontales con una longitud equivalente al periodo de tiempos de duración.

Se pueden crear diagramas de Gantt con hojas de cálculo muy fácilmente y con herramientas de gestión de proyectos dedicadas a este tipo de gestión utilizando el diagrama de Gantt como pantalla principal. También existen herramientas de licencia libre.